Contenidos 3º CB


TERCER AÑO

CONTENIDOS (extraídos del Diseño Curricular Educación Secundaria de la Prov. Entre Ríos):

Eje 1 Procesos Tecnológicos

  • Se analizarán los procesos que se realizan sobre los insumos, reconociendo el modo en que se organizan y controlan. Identificando las tareas que realizan las personas en esos procesos y utilizando diferentes modos para comunicar la información técnica.
  • Se analizarán procesos agro-industriales reconociendo el lugar de la información y el conocimiento en los mismos. Por ejemplo, el aporte de las biotecnologías o la informática en agricultura de precisión, avicultura, ganadería, entre otras.
  • En procesos cuyo flujo principal es la energía: la producción de biocombustibles[1],  hidrógeno y otras alternativas a la crisis energética. Se reconocerán las analogías entre procesos semejantes. Se analizarán las operaciones presentes en estos procesos de producción de energías.
  • En relación con los procesos cuyo insumo es la información.

–  Se analizarán procesos automatizados en contextos de producción y en la vida cotidiana, reconociendo las operaciones delegadas en los artefactos.

– Se reconocerán de las operaciones presentes en proceso de almacenar información y reproducirla (sonido e imagen).

–  El análisis de las operaciones en el proceso de comunicación y procesamiento digitalizado, los procesos de conversión de señales analógicas y digitales.

–  Análisis de las operaciones sobre la información en las redes de datos.

  • La gestión como procesamiento de la información para la toma de decisiones en las organizaciones.

–       Diferentes modos de organizar los procesos y de gestionar organizaciones.

  • Se analizarán el modo en que se organiza la creación de tecnologías.
  • Análisis de los factores de demanda de tecnologías, los diferentes modos en que el Estado y las empresas se organizan para promover las innovaciones, como por ejemplo se planificarán visitas a empresas y/o parques industriales locales-regionales.
  • Se representará mediante diagramas de GANTT y PERT la planificación de la secuencia temporal de las operaciones y el desarrollo de acciones en proyectos de producción. Se planificará y/o representará el desarrollo de procesos de manufactura utilizando sistemas de representación como los diagramas de proceso.

Eje 2 Medios Técnicos

  • Se reconocerán los artefactos que realizan las operaciones en un proceso.

–       Indagar acerca de las secuencias de actividades y tareas delegadas en los mismos.

–        Identificar las relaciones entre las partes de los artefactos, las formas que poseen y la función que cumplen.

  • Se reconocerán y se diferenciarán las operaciones de medición, comparación, y ejecución vinculados al control de los artefactos.
  • Reconocimiento de las funciones del programador en distintos dispositivos: Programadores mecánicos, Controladores Lógicos Programables,  Controladores numéricos, Programa, Interfaces, Sensores y Actuadores entre otros.
  • Se incentivará el desarrollo de experiencias de construcción de dispositivos de control automático con programadores mecánicos y eléctricos.
  • Se organizará y se facilitará el desarrollo de experiencias con relés, vinculando  este dispositivo con la resolución de problemas de retransmisión en los sistemas de comunicación telegráficos y con el control de circuitos.
  • Se analizará el funcionamiento de las computadoras y otros artefactos que realizan operaciones sobre la información reconociendo los procesos de integración de funciones provocados por la digitalización.
  • Se reconocerá y se analizará la estructura, función y funcionamiento de componentes (lógicos y físicos) de las redes de datos.
  • Se analizará el funcionamiento de los dispositivos que almacenan la información, principalmente los medios magnéticos y ópticos (casetes, CD), reconociendo analogías entre los modos de almacenar sonido y vídeo.
  • Se desarrollarán experiencias grupales de creación de organizaciones, de modo real o simulado, en los que se pongan en juego los distintos aspectos vinculados a la gestión de empresas.
  • Se representarán artefactos, circuitos y sistemas mediante el Dibujo Técnico a través del croquis o bocetos. Se espera que los estudiantes reconozcan el uso de diferentes simbologías, utilicen perspectivas y otros recursos para diseñar y comunicar la información técnica.

CONTENIDOS ACTITUDINALES:

Eje 3  Reflexión sobre la tecnología como proceso sociocultural: diversidad, cambios y continuidades. Junto a los alumnos,

  • Se indagará sobre la continuidad y los cambios que experimentan los procesos y las tecnologías a través del tiempo.
  • Se analizarán los cambios en procesos a partir de la delegación de funciones, sustitución o integración en máquinas, equipos o sistemas, por ejemplo en los diferentes equipos utilizados para transmitir, procesar y almacenar la información a lo largo de la historia.
  • Se analizarán los cambios originados por la sustitución de los recursos para generar energía. Por ejemplo los cambios que se producirían por el reemplazo de combustibles fósiles por biocombustibles
  • Se reconocerán los cambios socio técnicos por la automatización de tareas en los ámbitos de trabajo y en la vida cotidiana.
  • Se comprenderán los diversos cambios en las prácticas sociales a partir del uso masivo de las tecnologías para la comunicación y la información.

–       El interés y la indagación de la coexistencia, en una misma sociedad o culturas, de tecnologías diferentes.

  • Se reconocerán la coexistencia de diferentes modos de gestión de las organizaciones: de tipo familiar, con métodos de gestión desarrollados específicamente para pymes o microempresas. Así también la existencia de procesos que se desarrollan a partir de diferentes niveles de tecnificación.
  • El reconocimiento de que los procesos y las tecnologías se presentan formando conjuntos, redes y sistemas.
  • Se Reconocerán cómo los cambios en una tecnología producen modificaciones en el sistema técnico en el que se desarrolla. Por ejemplo: la introducción de silos bolsa modifica los sistemas de trabajo y las relaciones entre la producción y la comercialización de granos; y requiere de nuevos saberes y medios.
  • Se Reconocerán las relaciones entre los procesos y los medios técnicos, la participación y control del Estado y de los ciudadanos. Por ejemplo: las implicaciones producidas por los residuos en el medio ambiente. Por ejemplo: el tipo de packaging utilizado por la industria y el comercio (bolsas de nylon, etc) y como se podría modificar el método de embalaje, para disminuir los residuos y mejorar el medio ambiente.
  • Se Analizarán las interrelaciones entre el mercado, la publicidad, los modos de consumo (las modas) y la creación de nuevos productos y tecnologías. Reconocer los diferentes aspectos presentes en el diseño: Los aspectos técnicos (materiales y tecnologías utilizadas, la delimitación de su partes, manejo o manipulación del objeto, uso del color y la textura, la solidez, etc.), como así también los políticos e ideológicos (tipo de sociedad o de persona que se promueve).
  • Se reflexionará sobre la creciente potencialidad de las tecnologías disponibles y su contraste con las condiciones de vida.
  • Se Evaluarán las  tecnologías por su valor social y sustentabilidad ambiental. La participación activa de los ciudadanos en el control social sobre las tecnologías en su comunidad.

 

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