Investigación Científica: El Gen de la Democracia.


EL GEN DE LA DEMOCRACIA
En el marco de una actividad interdisciplinar, se abordó la temática: ciencia y democracia. Hemos focalizado el estudio acerca de los aportes brinda la genética forense para el fortalecimiento de los derechos humanos frente a los crímenes de lesa humanidad ocurridos en argentina durante la última dictadura militar 1976-1983.
 La genética forense es una disciplina dentro de la genética que a través de sus estudios del material genético humano, permite conocer la verdadera identidad de los jóvenes apropiados ilegalmente durante la última dictadura militar. El reconocimiento de la verdad sobre la historia personal, permite otorgar pruebas filiatorias frente a los juicios por crímenes de lesa humanidad de la dictadura militar, como la apropiación ilegal de niños y la desaparición forzada de personas. Por otra parte, el análisis genético de restos óseos, permite reconstruir los lazos biológicos entre personas desaparecidas y sus familiares.
 Para obtener el perfil genético de las muestras óseas, además de la genética forense, es necesario el trabajo interdisciplinario con diferentes campos científicos como la antropología, arqueología y sociología. CONADI, el Banco Nacional de Datos Genéticos y el Equipo Argentino de Antropología Forense, constituyen instituciones fundamentales para la identificación de los cuerpos de personas que se encontraban desaparecidas durante la última dictadura militar, reconstruyendo los lazos filiatorios entre dichas personas y sus familiares, gracias al cotejo de perfiles genéticos. De esta manera, se han reconocido los cuerpos de 120 personas detenidas-desaparecidas durante la última dictadura militar y se han hallado los lazos biológicos y se restituyó la identidad a 109 jóvenes que fueron apropiados ilegalmente durante el proceso dictatorial. Los organismos de Derechos Humanos realizan su aporte en la búsqueda de la verdad y la justicia frente a los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante el último proceso dictatorial
 Recomendamos para lograr una profundización en el tema Genética y Derechos Humanos, los siguientes libros:
       ABUELAS DE PLAZA DE MAYO. “Las abuelas y la genética. El aporte de la ciencia en la búsqueda de los chicos desaparecidos”. Bs. As., Abuelas de Plaza de Mayo, 2010. 203 págs.
       PENCHASZADEH, Víctor (comp) “Genética y Derechos Humanos. Encuentros y desencuentros”. Bs. As., Paidós Tramas Sociales, abril de 2012. 368 págs.
       MIGNONE, E. “Derechos humanos y sociedad. El caso argentino” Buenos Aires, Centro de Estudios Legales y Sociales, 1991
Y los siguientes sitios web:
       www.abuelas.org.ar
       www.bioeticaidret.cat
       www.eeaf.org.ar
       www.conadi.jus.gov.ar
Autora: Prof. Valeria Viola
Anuncios

Tu opinión nos interesa

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s