Análisis de Datos – Gráficos y Fórmulas en Excel


Los gráficos se usan para presentar series de datos numéricos en formato gráfico y así facilitan el análisis de grandes cantidades de información

Tipos:
 
Gráficos de columnas:
Muestra los cambios que han sufrido los datos en el transcurso de un período de tiempo determinado o ilustra las comparaciones entre elementos.
Gráficos de líneas:
Muestran las tendencias en los datos a intervalos idénticos.

Gráficos Circulares:
Muestran el tamaño proporcional de los elementos que conforman una serie de datos, en función de la suma de los elementos. Siempre mostrará una única serie de datos y es útil cuando se desea destacar un elemento significativo.

 

Gráficos de Barras:
Ilustran comparaciones entre elementos individuales.

Gráficos de áreas:
Destacan la magnitud de los cambios con el transcurso del tiempo.


Gráficos Dispersión:
Muestran la relación entre los valores numéricos de varias serie de datos o trazan dos grupos de números como una única serie de coordenadas XY. Este tipo de gráfico se suele usar para datos científicos.

Un gráfico de Excel está formado por diferentes partes que incluyen el área del gráfico, las series de datos, ejes, leyendas, rótulos del eje, entre otros:

Área del gráfico: Esta es el área que se encuentra definida por el marco del gráfico y que incluye todas sus partes.


Título del gráfico: Texto descriptivo del gráfico que se coloca en la parte superior.


Series de datos: Son los puntos de datos relacionados entre sí trazados en un gráfico. Cada serie de datos tiene un color exclusivo. Un gráfico puede tener una o más series de datos a excepción de los gráficos circulares que solamente pueden tener una serie de datos.


Ejes: Un eje es la línea que sirve como referencia de medida. El eje Y es conocido como el eje vertical y generalmente contiene datos. El eje X es conocido también como el eje horizontal y suele contener las categorías del gráfico.


Líneas de división
: Son líneas opcionales que extienden los valores de los ejes de manera que faciliten su lectura e interpretación.


Título de eje:
 Texto descriptivo que se alinea automáticamente al eje correspondiente.


Leyenda: Recuadro que ayuda a identificar los colores asignados a las series de datos.

 

Formulas

Una de las características más utilizadas en Excel son sus funciones ya que nos ayudan a ser más eficientes en el manejo de la hoja de cálculo. Utilizamos las funciones para realizar cálculos con los valores de las celdas o también para modificar su contenido.

Absolutamente nadie puede cambiar el comportamiento de una función porque su funcionamiento está programado dentro de Excel. Lo que sí podemos hacer es conocer la amplia gama de funciones existentes y aprender a utilizarlas.

Microsoft ha creado diferentes categorías para organizar las funciones y a continuación encontrarás un listado de ellas. Al hacer clic en el enlace de abajo conocerás las funciones que pertenecen a cada categoría.

Funciones de Excel por categoría

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