Curación de contenidos


Qué es la curación de contenidos y cómo realizarlo sin equivocarse en el intento…

Buscar, seleccionar, organizar, reelaborar y compartir contenidos de la web y en la web, es uno de los desafíos que nos presenta la sociedad actual.

Con la cantidad de información y contenidos que nos encontramos en la red, es necesario hacer una labor de organización, agrupación y valoración de esos contenidos para poder extraer los que nos son más interesantes en temas concretos y poder volver a ellos cuando nos sea necesario.

La web ha evolucionado tanto respecto a la cantidad de información disponible, que requerimos especiales cuidados y estrategias al momento de abordar la tarea de bucear en ella.   Es muy probable que sobre el tema que nos interesa, encontremos mucho material. Sin embargo, no siempre  toda esa información es confiable o de calidad, al menos desde los criterios para los cuales la necesitamos. Muy difícilmente encontremos exactamente lo que buscamos, como una pieza a nuestra medida. Los  contenidos que seleccionamos, en general, requieren una resignificación y esto implica volver a producir un nuevo material…

“La curación de contenidos o filtrado de contenidos (content curation) consiste en recopilar, filtrar y compartir contenidos de valor sobre un tema concreto… pero se trata de contenidos que no son propios, si no de terceras personas o empresas. El responsable de esta tarea es el content curator y su criterio y selección manual es lo que marca la estrategia de curación”

Curación de contenidos

Así pues, yo definiría la curación de contenido como la acción de recabar contenido relevante de un tema específico, filtrarlo, añadirle valor y compartirlo.

Aquí es justo donde entra la importancia del elemento humano, porque también existe la agregación de contenidos de la cual únicamente añadiré que es recabar de varias fuentes y publicarlos tal cual, para lo cual hay herramientas automatizadas, ¿en dónde está pues la diferencia?, dicha diferencia reside en que la curación de contenidos requiere el elemento humano para discernir lo que es de valor de lo que no lo es.

La curación de contenidos no es otra cosa que una monitorización y posterior filtrado de cierta información que a una determinada audiencia interesa con el objetivo de generar CONTENIDOS DE VALOR y que uno mismo edita y comparte en su propio PLE.

Este proceso consta de cinco pasos clave:

1. Rastreo de los contenidos (monitorización)
2. Selección de los contenidos (filtrado)
3. Clasificación de los contenidos
4. Edición de los contenidos
5. Publicación de los contenidos (compartir)

 

Desafío: Realizar la curación de un tema específico y lo suficiente relevante para un buen número de personas y transfórmalo en conocimiento a partir de la evaluación de sitios web y la creación de herramientas comunicacionales.

Criterios de evaluación del trabajo:

La información que presenten ha de ser:

  • Relevante para el tema que traten
  • Útil porque aporta información valiosa y es capaz de resolver dudas
  • Original. Aunque no todos los elementos sean originales es importante que nuestra aportación incluya algún elemento original.
  • Personal y por ello debemos incluir nuestra opinión y valoración de los materiales que analizamos.
  • Creíble, nuestra credibilidad se construye presentando información útil y personal de manera continuada.
  • User friendly, hay que buscar una herramienta de trabajo que sea fácil de usar para el usuario potencial.

Fechas de presentación:

  • Evaluación de Sitios web (22/05)
  • Folleto (05/06)
  • Infografía (19/06)
  • Póster (03/07)

Recursos:

Evaluación de Sitios web:

Cómo evaluar sitios web

Herramientas para curar contenidos:

Herramientas para curar contenidos

 

Anuncios

Tu opinión nos interesa

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s