¿Qué es la Electricidad?


Vamos hacer un recorrido por los fundamentos básicos de la electricidad para principiantes. Explicaremos qué es la electricidad, cómo se genera y para qué sirve. Aprenderemos Conceptos de Electricidad Basica.

Primeramente: Lee el material y luego realiza un resumen en tu carpeta con los conceptos fundamentales:

¿Qué es la Electricidad?

 La electricidad es un conjunto de fenómenos físicos que se producen cuando existe un movimiento de los electrones de los átomos que forman cualquier tipo de materia. Los fenómenos físicos que produce pueden ser luz (foco), calor (radiador eléctrico), movimiento (motores), etc. Luego veremos estos fenómenos

que es la electricidad

Es decir cuando se mueven los electrones de los átomos de un material (cobre, aluminio, etc.) se produce la electricidad. Este movimiento de electrones se conoce como corriente eléctrica.

corriente electrica

Este movimiento de los electrones puede ser causado de forma natural, un rayo por ejemplo, o pueden ser causados por el hombre (artificial), por ejemplo una dinamo que produce corriente eléctrica.

Si conseguimos mover electrones a través de un conductor (cable) o receptor (por ejemplo un motor, lámpara, etc.) hemos conseguido generar electricidad.

Efectos o Fenómenos de la electricidad

Por ejemplo si hacemos pasar electricidad por un filamento, hilo enroscado, por un material llamado tungsteno o de wolframio, resulta que… ¡¡¡se genera luz!!!. ¿útil no?.

Pero los efectos de la electricidad son muchos más. Los elementos que producen efectos al ser atravesados por la electricidad (e-) se llaman receptores. Veamos algunos de los principales:

– Receptores luminosos: los que producen luz.

– Receptores magnéticos: producen electromagnetismo.

– Motores: producen giro.

– Receptores Sonoros: producen sonido.

Fíjate, gracias a la electricidad podemos construir bombillas, imanes, motores, timbres, etc. Por eso es tan importante.

 ¿Cómo Generamos Electricidad?

Solo necesitamos tener un cuerpo con carga positiva (con átomos que le falten e-) a un lado y a otro lado un cuerpo con carga negativa (que le sobren e-). Si ahora los unimos con un material conductor, es decir un material que por él pasen o se muevan los e- fácilmente, como es el caso del cobre, ya tenemos la solución.

la electricidad

En la imagen de arriba tenemos un cuerpo con carga negativa y otro con carga positiva unidos por un conductor. Como los átomos de carga positiva quieren electrones para estar en estado neutro, y los átomos de carga negativa le sobran e- y quieren echarlos para también estar neutros. ¿Qué pasará?.

Pues sencillo pasarán los e- que sobran del material negativo al positivo. Hemos conseguido movimiento de electrones o lo que es lo mismo electricidad. ¿Cuando parará la electricidad?. Cuando todos los e- de la parte negativa pasen a la positiva y los dos materiales estén en estado neutro o sin carga. Ojo si cortamos el conductor también cesará la electricidad.

Como ves la idea es tener algo que siempre mantenga el material de arriba con carga negativa y el de abajo positiva o lo que es lo mismo que tengamos una diferencial de potencial entre dos puntos (d.d.p.).

Una máquina que sea capaz de robar los e- cuando lleguen a la parte positiva y los devuelva a la parte negativa, será una máquina con la que conseguimos mantener la d.d.p. siempre entre los dos puntos. Será un Generador de Electricidad.

Las máquinas que son capaces de mantener una d.d.p entre dos puntos con el paso del tiempo se llaman generadores eléctricos.

la electricidad

Una pila, por ejemplo, tiene 2 polos, el positivo y el negativo. Mediante un proceso químico en su interior, es capaz de mantener esta d.d.p o tensión entre sus dos polos durante un tiempo. Si la conectamos a una bombilla los e- de la parte negativa pasarán a la parte positiva a través de su filamento produciendo luz. La pila con el tiempo se va agotando, es decir la d.d.p o tensión entre sus dos polos va siendo menor. Si llega a 0 la pila está agotada, no hay diferencia de carga entre sus polos y no es capaz de generar electricidad.

Hay máquinas rotativas como las dinamos o alternadores que son capaces de mantener una d.d.p entre 2 puntos cuando las hacemos girar. Mientras giren tendremos tensión entre sus dos extremos y serán capaces de generar electricidad por un circuito eléctrico.

Camino de la Energía:

transmisión de la energía eléctrica

Actividad: Realiza el diagrama de bloques

Otros recursos:

RESUMEN DE LA UNIDAD

elementos basicos de una inst elect

almacenamiento de elect

SIMBOLOGÍA Y CIRCUITOS

magnitudes y leyes

APARATOS DE MEDIDA

AISLANTES CONDUCTORES

Proyecto Final:

Instalación eléctrica en una vivienda

Anuncios