Contenidos 3º CB


TERCER AÑO

CONTENIDOS (extraídos del Diseño Curricular Educación Secundaria de la Prov. Entre Ríos):
Procesos Tecnológicos
Los procesos que se realizan sobre los insumos:
el modo en que se organizan y controlan; las tareas que realizan las personas en esos procesos y los diferentes modos de comunicar la información técnica.
En los procesos cuyo insumo principal es la materia:
Se analizan procesos agropecuarios o de manufactura reconociendo el lugar de la información y el conocimiento en los mismos, poniendo énfasis en la información requerida para el desarrollo de las operaciones en el proceso. (Por ejemplo, el aporte de las biotecnologías o la informática en agricultura, avicultura, industrialización de alimentos entre otras).
Se analizan procesos correspondientes a diferentes escalas y contextos de producción (procesos agrícola-ganaderos, elaboración y distribución de alimentos,organización de eventos, por ejemplo) identificando las operaciones de transformación, transporte, demora, inspección y almacenamiento.
En procesos cuyo insumo principal es la energía:
se analizan las operaciones presentes en los procesos de producción de energía de bio-combustibles, de hidrógeno y otras alternativas a la crisis energética. Reconociendo las analogías entre procesos semejantes
Se identifican comportamientos automáticos en procesos de transporte,transformación o almacenamiento, diferenciando el tipo de control (por tiempo, con sensores a lazo abierto o por realimentación) y reconociendo operaciones de sensado,temporización, control y actuación que han sido delegadas en los artefactosSe reconoce el rol de los sistemas automáticos programables como medios para dotar de flexibilidad -permitiendo la movilidad y adaptabilidad- de los procesos,analizando diferentes comportamientos e infiriendo sus lógicas de programación:ciclos, secuencias repetitivas, estructuras condicionales.
La identificación de las operaciones comunes entre procesos diferentes sobre el insumo información como por ejemplo en las telecomunicaciones, la televisión, las redes informáticas, la radio, entre otros.
Se reconocen las características de las mismas: transducción, amplificación, formas de propagación, entre otras.Se analizan los diferentes modos de gestionar organizaciones a partir de reconocer al a gestión como procesamiento de la información.

Se identifican las tareas y el modo en que estas se organizan en el tiempo en casos reales de producción por proyecto, estableciendo las “rutas críticas” y explorando la influencia de los cambios en las tareas “críticas” sobre la duración total de los proyectos.
Se representa mediante diagramas de GANTT y PERT la planificación de la secuencia temporal de las operaciones y el desarrollo de acciones en proyectos de producción. Participación en experiencias grupales de planificación de procesos la elaboración de bienes o de servicios, tomando decisiones (sobre la organización de las tareas, la administración de los recursos y la asignación de roles y funciones) y reflexionando sobre las diferencias entre el rol de las personas durante la planificación y durante la ejecución de los proyectos.
Se representa el desarrollo de procesos de manufactura utilizando los diagramas de proceso, de flujo, entre otros.
Se analiza el modo en que se organiza la creación de tecnologías, los factores de demanda de tecnologías, los diferentes modos en que el Estado y las empresas se organizan para promover las innovaciones, como por ejemplo las incubadoras tecnológicas. Los pasos del proceso de diseño y el proyecto tecnológico.
Se realizan visitas a empresas en las que se analicen los cambios en los saberes de las personas
a partir de la incorporación de métodos de organización como: “Justo a tiempo”, “ceros olímpicos”, sistemas de calidad, entre otros.
Se utiliza a las tecnologías de la información y la comunicación para localizar,acceder, guardar, representar y presentar la información de los procesos tecnológicos estudiados (imágenes, videos, textos, páginas web, blogs, programas de diseños de diagramas, entre otros)
Medios Técnicos
Los tipos de artefactos que realizan las operaciones en un proceso tecnológico, las acciones y las tareas delegadas en los mismos. Las relaciones entre las partes de los artefactos, las formas que poseen y la función que cumplen.
Se reconocen y diferencian las operaciones de medición, comparación, y ejecución vinculados al control de los artefactos. Se analiza el funcionamiento de sensores, actuadores en procesos y sistemas automáticos complejos (lavadero automático de autos, cosechadoras, procesos agroindustriales, entre otros)
Se reconocen las funciones del programador en distintos dispositivos:Programadores mecánicos, Controladores Lógicos Programables, Controladores Numéricos, Programa, Interfaces, Sensores y Actuadores entre otros.
Se desarrollan experiencias de construcción de dispositivos de control automático con programadores mecánicos y eléctricos, por ejemplo: tarjetas perforadas o cilindros con levas, entre otros, desarrollando un programa en función delcomportamiento esperado de los actuadores (o efectores).
Se identifican aspectos estructurales y funcionales tales como grados de libertad,tipos de actuadores, tipos de sensores y capacidad de adaptarse a cambios delentorno, analizando robots de uso industrial (brazos manipuladores, vehículos guiados autónomamente, entre otros).
Se resuelven problemas de control automático utilizando software específico yartefactos didácticos, programando las salidas para activar lámparas o motores en función del tiempo o de acuerdo a la información proveniente de sensores conectadosa las entradas.
Se identifican los niveles de complejidad técnica en la producción de diferentes energías, se estudian los medios técnicos necesarios y se evalúan las posibilidades fácticas de producción de combustibles en la región. Por ejemplo: bio-combustibles,bio-gás, hidrógeno, nuclear, solar, entre otras

 Se organiza y facilita el desarrollo de experiencias con relés, vinculando estedispositivo con la
resolución de problemas de retransmisión en los sistemas de comunicación telegráficos y con el control de circuitos.
Se realizan experiencias de amplificación de señales con circuitos electrónicos básicos.
Se analiza el funcionamiento de las computadoras y otros artefactos que realizan operaciones sobre la información reconociendo los procesos de integración defunciones provocados por la digitalización. Se reconoce y analiza la estructura, funcióny funcionamiento de componentes (lógicos y físicos) de las redes de datos.
Se investiga sobre el funcionamiento de los dispositivos que almacenan lainformación
, principalmente los medios magnéticos y ópticos (casetes, CD),reconociendo analogías entre los modos de almacenar texto, sonido y vídeo.
Se desarrollan experiencias grupales de creación de organizaciones, de modo real o simulado, en los que se ponen en juego los distintos aspectos vinculados a la gestión de empresas
.Se representan circuitos y artefactos mediante dibujos, croquis o bocetos.
Se espera que los estudiantes reconozcan el uso de diferentes simbologías, utilicen perspectivas y otros recursos para diseñar y comunicar la información técnica.
Se utilizan diagramas de bloques para representar artefactos y sistemas por los que circulan flujos de materia, energía e información.
Se resuelven problemas de cálculo de tiempos y costos de un proyecto, mediante el uso de diagrama de tareas y tiempos utilizando software de gestión de proyectos
Reflexión sobre la tecnología como proceso sociocultural 
La reflexión sobre las relaciones entre los procesos y las tecnologías:
La continuidad y los cambios a través del tiempo. La diversidad y coexistencia de tecnologías en una misma sociedad. La conformación de redes, conjuntos y sistemas tecnológicos. Los contrastes entre las potencialidades y las condiciones de vida.
Indagación sobre la continuidad y los cambios que experimentan los procesos y las tecnologías a través del tiempo.
Se interpretan los cambios en los procesos a partir de la delegación de funciones,sustitución o integración en máquinas, equipos o sistemas, por ejemplo en los diferentes equipos utilizados para transmitir, procesar y almacenar la información a lo largo de la historia.
Se representan las interacciones entre los procesos tecnológicos, actores ytecnologías que configuran el actual sistema socio-técnico.
Se observan e interpretan los cambios originados por la sustitución de los recursos para generar energía. Por ejemplo los cambios que se producirían por el reemplazo de combustibles fósiles por agro – combustibles en relación con el ambiente, lospatrones de consumo del parque automotor, el acceso a los alimentos, el uso de latierras, otros).
Se comparan las decisiones socio – técnicas tomadas, para la resolución de situaciones problemáticas complejas, desde diferentes enfoques teóricos (por ej:el determinismo técnico, el constructivismo social, otros) a partir del análisis de casos.
Se reconocen los cambios socio técnicos provocados por la automatización de las tareas
en los ámbitos de trabajo y en la vida cotidiana.
Se relacionan los diversos cambios en las prácticas sociales a partir del uso masivo de las tecnologías para la comunicación y la información.
Se comparan las tecnologías de almacenamiento/recuperación presentes y pasadas, considerando las pérdidas y la calidad de la información al transferir información (imagen sonidos, textos) de unas a otras.
Se analizan los propósitos y actividades en algunas de las principales instituciones del estado que participan del Sistema Nacional de Innovación (INTI, INVAP, CONAE,CNEA) y de otras a nivel jurisdiccional y/o local (universidades, empresas, complejos de desarrollo, etc.).
El interés y la indagación de la coexistencia, en una misma sociedad o culturas,de tecnologías diferentes.
Se reconoce la coexistencia de diferentes modos de gestión de las organizaciones: de tipo familiar, con métodos de gestión desarrollados específicamente para pymes o microempresas, como así también la existencia de procesos que se realizan a partir de diferentes niveles de tecnificación.
El reconocimiento de que los procesos y las tecnologías se presentan formandoconjuntos, redes y sistemas.
Se reconoce cómo los cambios en una tecnología producen modificaciones en el sistema técnico

en el que se desarrolla. Por ejemplo: la introducción de silos bolsa modifica los sistemas de trabajo y las relaciones entre la producción y la comercialización de granos; y requiere de nuevos saberes y medios.
Se reconocen las relaciones entre los procesos y los medios técnicos, la participación y control del Estado y de los ciudadanos, desde un punto de vista sociotécnico. Por ejemplo: las implicaciones producidas por los residuos en el medioambiente, el tipo de packaging utilizado por la industria y el comercio (bolsas de nylon,etc) y como se podría modificar el método de embalaje, para disminuir los residuos ymejorar el medio ambiente.
Se analizan las interrelaciones entre el mercado, la publicidad, los modos de consumo (las modas) y la creación de nuevos productos y tecnologías.
Reconocer los diferentes aspectos presentes en el diseño: Los aspectos técnicos(materiales y tecnologías utilizadas, la delimitación de su partes, manejo o manipulación del objeto, uso del color y la textura, la solidez, etc.), como así también los políticos e ideológicos (tipo de sociedad o de persona que se promueve).
La reflexión sobre la creciente potencialidad de las tecnologías disponibles y su contraste con las condiciones de vida.
Se evalúan las tecnologías por su valor social y sustentabilidad ambiental.
La participación activa de los ciudadanos en el control social sobre las tecnologías en su comunidad.

Tu opinión nos interesa

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s