Educación Tecnológica


EDUCACIÓN TECNOLÓGICA Durante el 1° y 2° año / 2° y 3° año del Ciclo Básico de la Educación Secundaria

 la escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos y alumnas:
– La curiosidad y el interés por hacerse preguntas y anticipar respuestas acerca de los procesos tecnológicos, los medios técnicos y los productos construyendo estrategias de análisis que les permitan comprenderlos y relacionarlos.
-El “análisis de sistemas” identificando las funciones y las relaciones que los constituyen, el modo en que se energizan y controlan, y reconociendo aspectos comunes (analogías) entre ellos.
-El “análisis de procesos tecnológicos” identificando las operaciones de transformación,transporte, almacenamiento/recuperación sobre los materiales, la energía o la información, el modo en que se energizan y controlan, reconociendo analogías entre ellos.
-El reconocimiento, en distintos contextos y culturas, de la diversidad de los cambios y continuidades en las tecnologías, los productos y procesos, identificando el modo en que la
“tecnificación” modifica la organización social de la producción, la vida cotidiana y las subjetividades.
– El reconocimiento de que los procesos y las tecnologías nunca se presentan aisladamente sino formando trayectorias, redes y sistemas que relacionan sus aspectos técnicos, científicos y sociales.
-La creatividad y la confianza en sus posibilidades para comprender y resolver problemas que involucren medios técnicos y procesos tecnológicos, anticipando y representando “qué se va a hacer” y “cómo”, y evaluando los resultados obtenidos en función de las metas propuestas.
 
-La valoración de los resultados de su propio accionar, realizando experiencias prácticas en el desarrollo de procesos, utilizando medios técnicos y teniendo en cuenta criterios de uso y seguridad.
– El trabajo colaborativo, la disposición a presentar sus ideas y propuestas ante sus pares y profesores, a analizar críticamente las de los otros, y a tomar decisiones compartidas sobre la base de los conocimientos disponibles y de las experiencias realizadas.
– El desarrollo de experiencias que permitan la comprensión del modo en que se organizan en el tiempo y el espacio los procesos, los recursos y el trabajo de las personas, en la producción
 local, regional y nacional en pequeña y gran escala.

– La utilización, comprensión, elaboración y valoración de los modos de representación y comunicación, que participan en la construcción del conocimiento tecnológico, dándole especificidad.
– El acceso, ampliación y articulación de sus experiencias culturales, incluyendo contenidos y tecnologías de la información y la comunicación.
– El reconocimiento de que las tecnologías, como producto de la acción humana intencionada,condicionan y a la vez dependen de las decisiones políticas, sociales y culturales.
– El reconocimiento de que las tecnologías, en tanto prácticas sociales, multiplican y potenciannuevas posibilidades con consecuencias tanto beneficiosas como adversas y de riesgo socioambientales

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